Toc Toc se traslada al Capitol

Toc-Toc-se-traslada-al-Capitol

Desde el pasado 13 de noviembre los espectadores podrán presenciar la cómica obra Toc Toc en la Sala Capitol de Barcelona. Después del aclamado éxito en el teatro Borrás, los siete actores que forman parte del reparto de Toc Toc se trasladan hasta Las Ramblas de Barcelona.

BcnMola asistió, por gentileza de Todocomicos, a la función del pasado jueves, y la verdad es que nos encantó. Toc Toc es una divertidísima comedia, llena de dinamismo y con unos personajes de lo más histriónicos que provocan sonoras carcajadas entre el público.

La obra

Creada por el autor y también actor francés, Laurent Baffie, fue estrenada nada menos que en el Teatro Palais-Royal de París en 2005, donde tuvo tal éxito que, tres años más tarde, volvería a repetir escenario para quedarse durante todo un semestre.

Después del gran éxito en París, la obra fue llevada al país vecino, Bélgica, y también al Quebec, un pequeño territorio canadiense de habla francesa. A España llegó en 2010 de la mano de Juan Quintanilla, que trajo al Teatro Príncipe de la Gran Vía de Madrid una de las obras más exitosas de los últimos años. De hecho, en la capital de España ya va por su quinta temporada, donde más de medio millón de personas la han presenciado en vivo.

Además, otros países del continente americano como:  Chile, México, Perú, Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina, Brasil, Puerto Rico o el estado de Florida en Estados Unidos, también han podido disfrutar de los divertidos diálogos de los personajes de Toc Toc. En total, se estima que más de dos millones de personas de todo el mundo han visto la obra.

Argumento

Seis pacientes con TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) acuden al consultorio de una eminencia en el campo de la psiquiatría. Pero todos ellos acaban encontrándose en la sala de espera, pues el afamado Dr. se encuentra de viaje y por diversos problemas nunca acaba llegando al consultorio.

Hecha la presentación de cada uno de los personajes (todos ellos con diferentes TOC) se desarrolla la divertida comedia, que esta plagada de gags verbales y gestuales que provocan en el espectador estar continuamente atento a la reacción de los actores.

De alguna manera la obra recuerda al método Gronholm, por cierto escrita por Jordi Galceran, que ha sido precisamente la persona encargada de adaptar el texto de Toc Toc al catalán.

La obra está partida en dos escenas, la primera en la que se realiza una presentación de todos los personajes y una segunda que aparece después de la irrupción de Carmen Sevilla y su “Cabecita loca“, donde los seis pacientes intentan resolver sus problemas con una terapia grupal mientras siguen esperando la llegada del Dr.

El reparto

Esta obra sin duda alguna no sería lo mismo sin un gran reparto, y Toc Toc lo tiene. Esteve Ferrer es el encargado de dirigir a un elenco de conocidos actores catalanes que bordan la perfección representando a personajes de lo más estridentes.

Toc-Toc-se-traslada-al-Capitol2

Pep Sais

Es el primer actor que sale a escena, interpreta a Fred, un personaje que sufre un TOC llamado síndrome de Gilles de la Tourette, una extraña patología que provoca que de forma involuntaria la persona propine palabras obscenas. Sin duda es uno de los protagonistas que más hace reír al público por sus inesperadas reacciones.

Santi Ibañez

El conocido actor catalán, Santi Ibañez, interpreta a Camilu (C-1000-U), un hombre burlón que no puede evitar constantemente hacer cálculos matemáticos. Es el TOC de la aritmiomania, que aunque para él no le resulta ningún problema, para la gente de su entorno (sobre todo su mujer) se torna insoportable. Santi Ibañez tiene uno de los papeles con mayor texto de la obra.

Noel Olive

Interpreta a Blanca, una obsesiva compulsiva de la limpieza. La protagonista tiene la necesidad de estar constantemente lavándose las manos además de sufrir de algo de hipocondría. Es uno de los TOCs más conocidos, de hecho la OMS lo incluye como una de las 5 enfermedades psiquiátricas más comunes entre las mujeres adultas.

Merce Comes

Otro de los grandes artistas que aparecen en esta obra. A Merce Comes la hemos podido ver en varias series de la televisión catalana, además de la conocida compañía de teatro La Cubana. Merce Comes interpreta a María, que tiene la patología de estar constantemente verificando las cosas de manera obsesiva: comprobar que lleva las llaves, que ha cerrado la puerta, que ha cerrado la llave del gas, etc…Todo con el propósito de evitar que ocurra cualquier catástrofe.

Anna Gras-Carreño

Recientemente la hemos podido ver en sala Apolo con la obra, El Sopar dels idiotes, y ahora en Toc Toc interpretando a la Lili, que sufre uno de los trastornos obsesivos compulsivos más graciosos; el de repetir las frases 2 veces “TOC TOC…”

Oscar Castellví

Por último está Pep, un alicantí que tiene un trastorno obsesivo de simetría. Una extraña pataología que le impide caminar sobre líneas y que todo lo que hace o dice tiene que tener cierta simetría.

Todos ellos junto con la pequeña aportación que realiza Anna Ullibarri, que interpreta a la asistenta del Dr., llevarán a cabo una frenética función en la que intentarán solucionar sus problemas con una terapia de grupo divertidisima. 

Una obra que nos hará reír a carcajadas y servirá de alguna manera para que el público también pueda vivir una completa sesión de risoterapia, que en los tiempos que corren no está nada mal.

Imagenes: Grup Balaña / Comedia Cat

Anuncios

Publicado el 23 noviembre, 2013 en Obras, Teatros y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: