Teatre Goya Codorniu

Teatre-Goya-Codorniu

El próximo año se cumple el centenario de la fundación del Teatro Goya, uno de los teatros más antiguos de la ciudad de Barcelona, situado en la calle Joaquim Costa, en la sede del Centro Aragónes de la ciudad condal.

Aunque fue fundado en 1914, su actividad no se inició hasta dos años después. Fue un 15 de septiembre del año 1916 con una obra de Antoni Torner cuando el teatro Goya abriría sus puertas con un espectáculo.

Desde entonces el Teatro Goya sería escenario de grandes obras, como por ejemplo: La dicha ajena (Antoni Torner), Dama Isaura (Joan Puig Ferreter), La cabeza del Bautista (Ramón María Valle Inclán), Mariana Pineda (Federico García Lorca) o La Corona (Manuel Azaña), hasta que en 1932 el teatro pasaría a ser sala de cine.

Del cine a nuevamente el teatro

Después de casi cincuenta años donde se proyectaran diferentes films y donde también hubo tiempo para realizar reformas, en el otoño de 1986 la sala se convierte nuevamente en teatro acogiendo a algunos de los principales artistas teatrales de la cultura catalana: Paco Morán, Núria Espert, Angels Gonyalons o Pepe Rubianes, entre otros muchos….

En 2004 el teatro Goya estuvo a punto de desaparecer, pero finalmente el Grupo Focus bajo la dirección artística de Josep María Pou, acabaría haciéndose en 2008 con la dirección del teatro, programando sobre todo grandes obras contemporáneas y principalmente en idioma catalán. Finalmente en el año 2012 se rebautiza como Teatro Goya Codorniu, tras un acuerdo con la firma de cavas catalanes.

Teatre-Goya-Codorniu2

Características del Teatro Goya Codorniu

Como decíamos, el teatro Goya Codorniu está situado en la calle Joaquim Costa, en la mismísima sede del centro Aragonés de Barcelona. La fachada del edificio, proyectada por el arquitecto Miguel Ángel Navarro, son de estilo mudéjar.

En un inicio (1916) la sala de teatro tenía capacidad para acoger hasta 1500 espectadores, pero luego, tras la reforma realizada y después de haber estado durante más de cincuenta años como sala de cine se reduce hasta más de la mitad, teniendo una capacidad máxima para 716 espectadores. Posteriormente y con la última reforma realizada por el Grupo Focus en 2008, la capacidad se ha reducido hasta los 520 espectadores que pueden disfrutar de una visión privilegiada gracias a una gradería inclinada y dos palcos laterales.

Teatre-Goya-Codorniu4

Teatre-Goya-Codorniu3

Imagenes: Diari Ara / Teatro Goya / The Ranking / Time Out Barcelona

Anuncios

Publicado el 26 noviembre, 2013 en Teatros y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: