Más de 80000 participantes en la 37ª Cursa del Corte Ingles

cursa-corte-ingles1

La cursa del Corte Inglés ha vuelto a registrar cifras de participación que no se veían desde la década de los noventa. Además, en esta ocasión tenía el aliciente de que todos los corredores portaban un chip electrónico en su dorsal, y el hecho de que exactamente 81014 participantes lo han llevado incorporado, ha convertido en la mayor carrera cronometrada de todo el mundo, superando incluso a la archiconocida Maratón de Hong Kong, la que ostentaba el récord hasta hoy.

Como decíamos, únicamente en la década de los noventa se llegaron a superar este número de participantes. En 1995 se superó los 87000 corredores, en el 1993, un año después de los inolvidables Juegos Olímpicos y todavía con el espíritu deportista que se respiraba en la ciudad, se alcanzó la cifra 92874, mientras que en 1994 con el deseo de superar una cifra redonda se llegó hasta la escalofriante cifra de 109457 participantes.

Mejoras en la organización

De aquellos años ya han pasado dos décadas y la carrera ha mejorado en muchos sentidos, sobre todo a nivel organizativo. Además de incorporar el chip electrónico en todos los participantes, la carrera también ha impuesto un exhaustivo control durante todo el recorrido para evitar, lo que inevitablemente ocurría en otros años, el que muchos corredores se incorporasen a la cursa a mitad de carrera. Por ello, y gracias de nuevo al control por chip, se han puesto marcajes en el km.5,9 (justo antes de entrar al Estadi Olímpic) y en el kilómetro 10, este último también para poder puntuar en la VII Challence Barcelona.
Otro aspecto a destacar, que ya venía haciéndose en los últimos años, ha sido el colocar cajones de salida para todos aquellos corredores que ya cuentan con chip de propiedad y registro en carreras de 10 kilómetros. Doy fe, de que aunque haya algunos que se han acabado colando en los cajones, en la mayoría de los casos se ha respetado.

Un itinerario rompe piernas

La Cursa del Corte Inglés si bien siempre ha destacado por el nivel de participación, no lo ha hecho en cambio por la velocidad del circuito. La culpa de todo ello la tiene la montaña de Montjuïc, que impide, debido a su dureza, poder registrar grandes marcas.

cursa-corte-ingles2

La carrera, como siempre, ha salido desde el Paseo de Gracia, colocando la cinta de salida prácticamente a la altura de Gran Vía. Tras unos primeros 200 metros algo tumultuosos, debido al gran número de participantes, se giraba hacía la izquierda para tomar la calle Aragón, dos kilómetros y medio de calle amplia que ha servido para que se pudiera correr de forma más individual y para coger ya un buen ritmo de carrera.

A la altura de plaza Espanya y con el horizonte de la montaña al fondo, se llegaba al kilómetro 3. En esta edición la entrada a la famosa rotonda de la Plaza Espanya únicamente se ha podido realizar desde su lado izquierdo.

Pero lo duro de verdad todavía estaba por llegar, y es que al final de la Avenida Maria Cristina y girando a la derecha se debía ascender a la temida montaña mágica. Podemos decir que la subida al anillo olímpico estaba divido en tres tramos; el primero de ellos largo pero no con mucho desnivel, donde culminaba con un agradecido avituallamiento y una bajada considerable de unos 200/300 metros. Un segundo tramo corto, pero durísimo con una rampa que ha hecho mucho daño en la mayoría de corredores y que tenía como premio la entrada al Estadi Olímpic. Por cierto, este sigue siendo otro de los grandes atractivos de la carrera, el poder pisar la pista que algún día pisaron y se coronaron corredores como: Fermín Cacho, Linford Christie, Dieter Bauman, Carl Lewis o Michael Johnson, entre otros muchos.

cursa-corte-ingles3
El último tramo de la subida a Montjuïc, el más corto pero el más duro, también con premio de avituallamiento al final y con una ansiada bajada de la montaña, ha cambiado el rostro de muchos corredores. Prácticamente 2 kilómetros de bajada con pronunciada pendiente que han servido para cargar de nuevo pilas y recortar esos minutos perdidos en el ascenso.

Los últimos kilómetros han transcurrido por la larguísima calle Floridablanca, que ha desembocado en la Ronda de Sant Antoni. Precisamente esta calle ha provocado la confusión en muchos corredores pues el cartel de 10 kilómetros estaba situada unos 100 metros antes del control de crono, que supuestamente también tenía que estar colocado en el décimo kilómetro. En cualquier caso, desde la plaza Universidad hasta Plaza Catalunya (meta de la carrera) únicamente quedaban poco más de medio kilómetro que para muchos se ha hecho eterno a pesar del aliento del gran número de personas que se había acercado hasta los últimos metros de la prueba.

Finalmente no ha habido récord de tiempo. Los ganadores de esta 37a cursa del Corte Inglés han sido en categoría masculina Mohamed Benhmbarka (6 triunfo en esta prueba) seguido de Otmane Btaimi y José Luís Blanco. Mientras que en categoría femenina Hasna Bahom ha ganado por tercera vez consecutiva seguida de Ouaffa Hamani y Janeth Becerra.

cursa-corte-ingles4

Al llegar, agua, coca-cola y un sinfín de flyers en la que se nos invita a participar en las próximas carreras que se celebrarán en nuestra ciudad durante la primavera-verano de este año. Intentaremos estar in situ en muchas de ellas para contarlas de la mejor manera posible.

Imágenes: El periódico / Ocio News / Blog Maldito / Mundo Deportivo

Anuncios

Publicado el 12 abril, 2015 en Cursas, Deportes, Eventos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: