Resumen Barcelona 2013

Resumen-Barcelona-2013

Se acaba el año y nada mejor que hacer un resumen sobre todo lo que ha acontecido en nuestra bonita ciudad. Un 2013 en el que han sucedido muchísimas cosas que intentaremos resumir en las próximas líneas.

Para empezar, el año nuevo 2013 comenzaba con un mayor control en la ciudad. Si antaño, lugares como la Plaza de Catalunya o Las Ramblas de Barcelona eran zonas donde se festejaba a lo grande la bienvenida al nuevo año, en este 2013 aumentaron los controles de seguridad y la prohibición de la venta ambulante de alcohol.

Los reyes Magos de Oriente volvieron a visitar nuestra ciudad con múltiples carrozas y pajes, y como no, los ciudadanos barceloneses volvieron a llenar las principales arterias de la ciudad.

Resumen-Barcelona-20131

La primera gran noticia del año llegaba en los primeros días de enero. Por fin se ponía en marcha el AVE Barcelona-Figueres y permitía conectar la capital catalana con Francia en poco más de una hora. Un proyecto que empezó a idearse hace ya 30 años y que finalmente se hizo realidad en este 2013.

Otra de las grandes noticias en el transporte ha sido la creación de una nueva terminal de ferrys en el puerto de Barcelona. La terminal Grimaldi comenzó a construirse en la primera quincena del mes de enero y se inauguró el 1 de julio. Una nueva terminal en la que Grimaldi Ferrys ha invertido hasta 20 millones de euros y que permitirá enlazar Barcelona con diferentes destinos de Italia así como el puerto de Tánger (Marruecos).

Resumen-Barcelona-20132

También a principios de año se conocía el interés del Ayuntamiento de Barcelona de poder albergar los JJOO de invierno Barcelona 2022, pero finalmente meses más tarde se recapacitaría y Barcelona descartaría su posible candidatura para 2022 pero no para 2026, donde la ciudad podría dar nombre a unos primeros Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos.

Durante el mes de enero se celebró el 23º campeonato del mundo de Balonmano y Barcelona fue gran protagonista del campeonato, pues allí se celebró la final, donde la España de Valero Rivera se alzaría con el título después de apalizar a la potente Dinamarca. La final se disputó en un Palau Sant Jordi lleno hasta la bandera. 

ESPAÑA - DINAMARCA

El mes de febrero arrancaba con una nueva edición de la 080 Barcelona Fashion Week y con una reinauguración del Museo Marítim, pero sin duda alguna el gran acontecimiento de este mes fue nuevamente el Congreso Mundial del Movil, el conocido como Mobile World Congress, uno de los mayores congresos mundiales que volvió a tener a Barcelona como gran protagonista. Hasta 70000 visitantes acudieron a este evento mundial de la telefonía móvil.

Resumen-Barcelona-20134

Marzo llegaba con un fuerte temporal de viento y lluvias que dejaban la costa de Barcelona algo maltrecha. Después de una última semana de febrero con una nevada inesperada que dejó el Tibidabo con un manto blanco, el mes de marzo llegaría con fuertes precipitaciones como suele ser costumbre por estas fechas. Por su parte el mes de abril traería a los primeros bañistas a las playas de Barcelona.

Precisamente ese buen tiempo hizo que el 7 de abril de 2013 más de 70000 corredores participarán en la 35º edición de la Cursa El Corte Inglés. Una cursa que ha superado en sus 35 ediciones los más de 2 millones de participantes.

Resumen-Barcelona-20135

Talvez fuese ese buen tiempo que normalmente suele asomar en Barcelona durante el mes de abril, el causante de que los productores y el director de “Los últimos días” decidieran grabar en Barcelona. La película dirigida por los hermanos David y Alex Pastor se estrenaría meses después y mostraría al mundo una sorprendente Barcelona totalmente destruida por una misteriosa enfermedad. La verdad que ver las imágenes de algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad totalmente destruidos pone los pelos de punta.

Resumen-Barcelona-20136

El 23 de abril, día de Sant Jordi, nacía nuestro blogbcnmola.wordpress.com, y hoy después de poco más de seis meses podemos decir que las cosas no han ido del todo mal. Blogbcnmola ha recibido 4000 visitas, tenemos más de 900 seguidores en Twitter y otros 90 seguidores en Facebook.

El mes de mayo a pesar de haber sido uno de los más fríos en los últimos años, también se convirtió en uno de los meses con mayor afluencia de turistas. Acontecimientos como el salón del automóvil, el Gran Premio de Fórmula I o los X Games que por primera vez aterrizaron en la ciudad condal, trajeron a Barcelona a millones turistas, muchos de ellos arribando a través de cruceros, y es que el puerto de cruceros de Barcelona volvió a vivir un fin de semana de mayo de auténtica locura con un ir y venir de turistas incesante.

Resumen-Barcelona-20137

También en el mes de mayo el FC Barcelona se proclamaba campeón de liga y, como no, las calles de la ciudad volvieron a llenarse para ver a los campeones. Una celebración que sin embargo estuvo algo empañada por la estrepitosa derrota sufrida semanas antes ante el Bayern de Munich en la semifinal de la Champions.

Resumen-Barcelona-20138

Resumen-Barcelona-20139Una de las grandes polémicas del año en Barcelona fue la atrevida campaña publicitaria de Nike. La firma norteamericana vistió literalmente a la estatua de Cristóbal Colón con la camiseta Nike del FC Barcelona. Durante unos días turistas y ciudadanos de Barcelona contemplaron incrédulos como el descubridor de América se había convertido en culé.

La publicidad obviamente tuvo sus seguidores y detractores, aunque parece que desde el ayuntamiento ya se ha asegurado que no se volverá a repetir una campaña publicitaria similar.

El verano como cada año trajo consigo multitud de acontecimientos a la ciudad de Barcelona. Festivales de música como el Sónar, conciertos y exposiciones. Pero sin lugar a dudas el gran evento de este pasado verano sería los Campeonatos del Mundo de Natación que volverían a situar a Barcelona como la capital mundial del deporte y harían revivir aquel espíritu olímpico del 92. Los campeonatos de natación fueron todo un éxito, sobre todo la ceremonia inaugural vivida en el Palau Sant Jordi, en donde se instaló una impresionante piscina olímpica.

Resumen-Barcelona-201310

Resumen-Barcelona-201311

El mes de septiembre ha sido un mes de reivindicación, la diada de Catalunya estuvo marcada por la Via Catalana, que atravesó la ciudad de Barcelona de norte a sur.

El recinto del Born se convirtió en museo mostrando al público el mayor yacimiento arqueológico de toda Europa, un museo que fue inaugurado el 9 de septiembre para conmemorar los 300 años de los hechos ocurridos en 1714. Por su parte, las Festes de la Mercè (Patrona de la ciudad) también tuvieron un marcado carácter reivindicativo.

Resumen-Barcelona-201312

El museo del Born no ha sido el único recinto inaugurado en 2013, otro de los edificios que también dieron de que hablar fue el Edificio de los Nous Encants, que acogieron desde septiembre los comerciantes que antiguamente estaban situados al otro lado de la calle. Más de treinta mil personas acudieron a la inauguración de los Nous Encants, después de que semanas antes se pospusiera su inauguración por encontrar varias goteras en el techo del edificio.Resumen-Barcelona-201313Un año plagado de noticias de las cuales hemos intentado destacar las principales. Barcelona ha continuado su crecimiento turístico consolidándose como la ciudad española que más turistas ha recibido durante el año. La ciudad despedirá este 2013 con una fiesta a lo grande desde las fuentes de Montjuïc, la mejor manera de acabar un año con muchos acontecimientos.

Resumen-Barcelona-201314

Imagenes:

Anuncios

Publicado el 29 diciembre, 2013 en Eventos, Festividades, fiestas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Siempre que veo estos resúmenes recuerdo cosas que me parecían que habían pasado antes!!. Felicidades, como vosotros, también llevamos poco en esto de las “redes”, un poco menos, desde Mayo! Vamos de la mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: