Museu Maritim de Barcelona

Imagen 1859

Situado en el edificio de las Drassanes reales de Barcelona, donde en su día se construían navíos, en la actualidad este espacio está dedicado al Museu Marítim de Barcelona.

El Museu Marítim de Barcelona fue fundado en 1936 pero no se abrió al público hasta 1941 debido a la Guerra Civil española y al cambio de régimen político. El museu se encuentra en las antiguas Atarazanas de la ciudad, dentro de unos de los edificios más antiguos de Barcelona construido entre finales del siglo XIII y el siglo XIV.

Imagen 1858

El interior del edificio está formado por diez naves de estilo gótico que es donde se sitúan la mayoría de embarcaciones expuestas. Después de la remodelación llevada a cabo en 1985 por los arquitectos Esteve y Robert Terrades, el recinto pasó de los antiguos 4000 m2 disponibles a los más de 10000 m2. Ampliando así el espacio para la exposición y adaptando a las necesidades de los visitantes, creando nuevas áreas de servicio y jardines. (…En los últimos cuatro años el MMB ha efectuado diferentes reformas que concluyeron el pasado 16 de febrero, cuando se volvieron a abrir las puertas de este museo dedicado al mar y la navegación….)

Sin duda alguna el gran protagonista del Museu Marítim de Barcelona es la recreación de la galera real Juan de Austria, una embarcación que fue construida en Barcelona y que en su tiempo fue la mayor galera. Buque insignia de Don Juan de Austria utilizada en la batalla de Lepanto de 1571. Precisamente en 1971 el museu marítim de Barcelona en conmemoración del 400 aniversario de la construcción de la nave, decidió crear una réplica exacta y exponerla en el interior del museo marítimo.

Imagen 1827

Imagen 1830

Imagen 1817

Se trata de una galera de 60 metros de eslora y seis metros de manga que en su día tenía capacidad para acoger a más de 400 marineros y 300 remeros que cumplían condenas. Esta espectacular réplica se encuentra en la sala Roger de Lauria y ocupa gran parte del espacio del museo.

Otras salas del Museu Marítim de Barcelona

Pero además de la galera real Juan de Austria, también hay que destacar otras obras de gran valor expuestas en el interior del recinto, como por ejemplo: el Ninot, el Negro de la Riba o la Blanca Aurora, todos ellos expuestos en la sala Jaime I.

Imagen 1813

Imagen 1823

Imagen 1846

La Sala Capmany está dedicada a veleros más representativos de la industria naval catalana, como la Fragata Barcelona, además encontramos acuarelas y óleos de veleros.

En las salas Ramón Llull, Marques de Comillas y la sala de arte popular, encontramos diversas exposiciones temporales y fijas, que no hacen más que convertir el museu en uno de los espacios imprescindibles para visitar en Barcelona.

Anuncios

Publicado el 2 noviembre, 2013 en Museos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola des del Museu Marítim de Barcelona.

    En primer lloc moltes gràcies per la vostra publicació. Només comentar-vos que els continguts no estan actualitzats, atès que hi ha espais que anomeneu que ja no existeixen i la última remodelació, no va ser la del 1985, sinó que el 16 de febrer passat es van obrir les portes de les Drassanes després de 4 anys d’obres. Aquesta va ser la última remodelació.

    Per a més informació, no dubteu en posar-vos en contacte amb nosaltres a premsa. mmaritim@diba.cat

    Gràcies!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: