Pentateatre Atomic Vol.3, un espectáculo muy original

Pentateatre-Atomic-Vol-3-un-espectaculo-muy-original

El pasado domingo tuvimos la oportunidad y el privilegio de ver la última función de la temporada de Penteatre Atomic Vol. 3. Una obra de lo más original en la que se representan cinco pequeñas funciones de tan sólo 15 minutos y de manera totalmente simultánea. 

Asistimos al teatro Aquitania gracias a las dos entradas que nos obsequió teatrebarcelona.com y a Jordi Iglesias que se puso en contacto con nosotros. Aunque en un primer momento las entradas eran para la función del viernes noche, finalmente pudimos hacer un cambio para la jornada dominical, y es que debido a los múltiples semáforos de la Avenida Diagonal de Barcelona, el viernes llegamos algo tarde….

La compañía

Pentateatre Atomic es una compañía que nace exactamente hace poco más de dos años. Iniciaron sus andaduras en un bar de L’Eixample en el verano de 2011, luego pasaron al Teatre Alexandra, más tarde a la nau Ivanow de la Sagrera, al Teatreneu y ahora han aterrizado en la sala Aquitania, lo que antiguamente era la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya. Al igual que ya comentamos anteriormente con los Cinemes Boliche, quería felicitar a los valientes responsables que se han atrevido a volver abrir una sala en estos tiempos que corren, por lo que tenemos pendiente hablar largo y tendido de esta nueva sala de Barcelona.

Pentateatre Atomic Volum 3, un espectáculo teatral único

Como decía, Pentateatre Atomic aterrizó hace unos meses en la nueva sala Aquitania de Barcelona para ofrecer su último espectáculo. Hasta la pasada semana no había escuchado hablar de esta pequeña compañía y de sus espectáculos poco convencionales y de lo más originales, pero desde ahora me he convertido en todo un fan, y no debo ser el único, puesto que en las últimas semanas se ha colgado el cartel de “Entradas Agotadas” en todas sus funciones.

Descubrir Pentateatre es asombrarse en cada minuto del espectáculo. Nada más entrar y tener las entradas en la mano, te das cuenta que lo que vas a presenciar no será nada normal. Tras entrar en la sala, los espectadores observan durante algunos minutos como cinco solitaria sillas sin nadie sentado están sobre el escenario…¿Qué querrá decir?-es lo que todos se preguntan.

Tras esa primera sensación se inicia el espectáculo, que no es otro que una breve presentación de la obra, una charla y unas instrucciones que se deberán seguir. Son 5 obras, cinco pequeños espectáculos de tan sólo 15 minutos que sin embargo no se representan sobre el escenario de la sala, sino por todo el teatro. ¡¡Que idea tan genial!!

Pentateatre-Atomic-Vol-3-un-espectaculo-muy-original2

El público tiene marcado en sus entradas el orden a seguir para ver los 5 espectáculos, que compartirá a su vez con únicamente los otros espectadores que tengan exactamente la misma disposición de las obras. Es decir, en ese mismo instante cada grupo de espectadores siguen a su guía para que les conduzca al lugar donde se represente la primera obra y luego irán recorriendo diferentes partes del teatro para contemplar los otros 4 espectáculos. Así, lugares como la propia entrada del teatro, la sala de proyecciones, la oficina, el hall o incluso la azotea, se convierten en improvisados escenarios donde se llevarán a cabo estas micro-obras.

El teatro con MAYÚSCULAS

El hecho de utilizar los rincones del teatro como pequeños escenarios hace que el espectador esté a tan sólo unos centímetros de los actores, y que de alguna manera se adentre con mayor profundidad en la propia obra, notando por momentos que incluso se forma parte de ella.

La verdad, que a medida que iba viendo las funciones, los protagonistas y conociendo esos pequeños recovecos que tiene el teatro, me he dado cuenta del significado de esta obra, de lo que nos quiere mostrar su compañía, de lo mucho que cuesta hacer una función, del gran número de personas que trabaja en ella y en definitiva de lo grande que es el teatro y lo poco que lo valoramos.

Las obras

Cada una de las cinco obras dura aproximadamente 15 minutos, se representan 5 veces con 5 grupos de espectadores diferentes que van rotando por los rincones del teatro como si de una visita turística se tratara. Os explicaré un trocito de cada obra en el orden exacto que a nosotros nos tocó..:

La nit dels petons

Transcurre el año 2213 y el profesor Benedito (Tono Hernández) ha inventado una máquina que permite viajar al pasado para revivir recuerdos. Martí (Roger Batalla) acude a Benedito para viajar a ese pasado y poder revivir aquel momento mágico que vivió un día con su novia. Es una obra triste, que sin embargo lo absurdo de sus personajes la convierte en cómica. La obra se representa en la oficina del teatro, en un pequeño espacio donde habilitan unas cuantas sillas para que los espectadores puedan presenciar toda la acción.

El Séptimo Chakra

Se representa en la sala hall del Aquitania, donde el público adopta las escaleras como sillas. Una obra que pese a lo trágico, la protagonista (Elisabeth Bonjour) sufre un cáncer terminal, es posiblemente la más divertida, gracias a la cómica actuación que realiza Josep M. Riera, que interpreta a un valencià que se hace pasar por un gurú hindú utilizando prácticas poco ortodoxas para curar la enfermedad de Elisabeth.

Títol per determinar

Esta obra se lleva a cabo en la sala de proyecciones, lo que permite al espectador conocer uno de los puntos más “Gran Hermano” de todo el teatro. Un espacio donde se puede divisar todo lo que sucede en el teatro, tanto en el escenario como en las butacas. La obra la componen tres protagonistas: Carla Torres y Joel Minguet, que interpretan a dos trabajadores del teatro que se ven sometidos y sumisos ante un tercer personaje esperpéntico, interpretado por Oscar Boix, que de alguna manera simboliza la imagen del absurdo poder.

Sin duda son 15 minutos muy intensos, en el que los espectadores presencian de pie todas las visicitudes de los personajes y siendo claramente protagonistas, no en vano ponen título a la obra.

La crisis

La que más me gustó, sobre todo por su ternura, aportada por Asunción (Alzira Gómez) que interpreta a la dueña del teatro. Toda la obra se lleva a cabo en la azotea del Aquitania, a vista de los vecinos, que no dudan en asomarse para observar que es lo que se cuece en el terrado del teatro, y realmente lo que se cocina es bueno, muy bueno.

Harpo (Albert Eguiazabal), interpreta a un trabajador mudo, que sin embargo guarda una estrecha complicidad y comunicación con Asunción. Una obra triste y muy realista que trata del momento actual, de la crisis, del teatro, la cultura y de ese éxodo que tienen que sufrir muchas personas para seguir adelante.

Paco Donald

Paco Donald (Paco Moreno) Un actorazo en toda regla que, desnudo en cuerpo y alma y con sus más de 100 kilos de peso, denuncia la situación del actor con un monólogo lleno de tensión e intención, la de hacer que esa imagen que tenemos todos de los artistas y el arte cambie por completo. Paco consigue que antes de finalizar la obra, todos al unísono y cogidos de la mano (que ahora está muy de moda) gritemos fuertemente en la misma puerta del teatro un “Amo a la Cultura”, que incluso logra escucharse al otro lado de la Avenida Sarria.

Creo que esas cinco pequeñas obras en su conjunto tienen un mensaje claro, y es que a pesar de la tremenda crisis que vive la cultura, de la grave enfermedad (casi terminal) que atraviesa el teatro, de que momentos pasados posiblemente fueron mejores y de que el poder actual poco o nada favorece a los artistas, la última palabra siempre la tendremos los espectadores, solo nosotros podremos hacer renacer el teatro.

Pentateatre Atomic VOl. 3 está de vacaciones, pero volverá el próximo 28 de agosto nuevamente a la sala Aquitania de Barcelona….

Pentateatre-Atomic-Vol-3-un-espectaculo-muy-original6 Pentateatre-Atomic-Vol-3-un-espectaculo-muy-original5  Pentateatre-Atomic-Vol-3-un-espectaculo-muy-original7

Pentateatre-Atomic-Vol-3-un-espectaculo-muy-original4    Pentateatre-Atomic-Vol-3-un-espectaculo-muy-original3 Pentateatre-Atomic-Vol-3-un-espectaculo-muy-original2

Anuncios

Publicado el 7 agosto, 2013 en Teatros y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

  2. Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin
    seo http://www.Seo-Solutions.info/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: