Venus in Fur, algo más que una guerra de sexos

Venus-in-hur-la-guerra-de-sexos

Desde este mes de julio y hasta el próximo 4 de agosto, se representa en la sala Teatre Goya Codorniu, Venus in Fur de David Ives. Una obra que ha tenido un gran éxito internacional y que ahora de la mano de Héctor Claramunt y con la extraordinaria interpretación de Joel Joan y Meritxell Calvo, llega a Barcelona.

Venus in Fur, que podría traducirse como la “Venus de las Pieles”, es una obra escrita a finales del siglo XIX por el escritor austríaco Leopold Von Sacher-Masoch, novela y escritor que dieron origen al masoquismo. De hecho esta obra forma parte de una saga de seis historias diferentes que el escritor Sacher-Masoch había compuesto para su gran novela, El Legado de Caín. Esta hexalogía contaba con seis temáticas bien diferenciadas: la propiedad, el estado, la guerra, el trabajo, la muerte y por supuesto el amor, la temática de Venus in Fur.

La obra, que ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, llegó a las salas teatrales en 1950 de la mano de David Ives, un dramaturgo norteamericano muy conocido en los Estados Unidos. En ella no se cuenta la historia de los protagonistas que puso en liza Leopold Von Sacher-Masoch, sino que nos presenta una historia de un joven director de cine, Alex Novak (Joel Joan) que va en busca de la actriz que encarnará al personaje femenino de Venus en las Pieles, Vanda (Meritxell Calvo).

El perfil de Alex Novak, sensacionalmente interpretado por Joel Joan, muestra a un joven dramaturgo que está ante probablemente su obra cumbre y para ello necesita encontrar a una actriz que pueda ejecutar de una manera brillante el complejo guión de Venus in Fur. Es entonces cuando aparece de improvisto, Wanda; y aquí quiero detenerme unos instantes para quitarme el sombrero ante la extraordinaria interpretación que realiza la joven actriz Meritxell Calvo.

Desde el mismo instante en que el joven dramaturgo, Alex Novak (Joel Joan) y la aspirante a actriz, Wanda (Meritxell Calvo), se encuentran en el escenario, se inicia un juego de lucha, poder, seducción, dominación y sumisión que provoca en el espectador un intrigante interés por captar cada una de las palabras del intenso diálogo que mantienen los dos protagonistas. Es la eterna guerra de sexos, el tira y afloja de hombre y mujer por adquirir los roles de dominador y dominado.

Una hora y media de intenso diálogo, con sólo dos protagonistas en una extraña seducción llevada extraordinariamente con suspense inquietante y que por supuesto tiene sus toques de humor y también erotismo. Del resto de la obra y su final no os voy hablar, ya que prefiero que seáis vosotros mismos quienes lo descubráis…

Recordad que Venus in Fur estará en el Teatre Goya Codorniu durante algunas semanas, exactamente hasta el 4 de agosto. Las entradas las tenéis disponibles tanto en las taquillas del propio teatro como también a través de entradas.com

Anuncios

Publicado el 20 julio, 2013 en Obras, Teatros y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: