Artic Sunrise, uno de los cuatro buques de Greenpeace

Imagen 017

El pasado fin de semana estuvo en el puerto de Barcelona, el Artic Sunrise, uno de los cuatro buques que conforman la flota de Greenpeace, una ONG que cuida por el medio ambiente.

Como no, si el Artic Sunrise estaba en Barcelona, BCNmola tenía que estar allí, y así fue. El domingo estuvimos a bordo de este antiguo pesquero de focas que en 1995 Greenpeace lo adquiriría a través de una empresa pantalla (tal y como nos informó la guía de Greenpeace). De hecho, Greenpeace ya había actuado tiempo atrás contra el propio armador del buque en una operación realizada en el mar del Norte.

Desde que fuera adquirido en 1995 y posteriormente botado al año siguiente, el Artic Sunrise ha navegado sobre todo por la Antártida y regiones de Alaska. No hay que olvidar que este buque es un rompehielos y que por tanto puede navegar perfectamente por regiones muy frías donde a menudo hay témpanos que flotan en el agua. Fue el primer buque en circunnavegar la isla James Ross de la Antártida del que posteriormente se revelarían importantes datos sobre las consecuencias del calentamiento global que afecta a la tierra y que es precisamente en estas zonas donde más se aprecia esta problemática. Pero además de trabajar en zonas como Alaska y sobre todo la Antártida, el Artic Sunrise también ha realizado importantes acciones en la costa del Congo y en el gran Amazonas.

Imagen 022

Imagen 025

Entre las acciones llevadas a cabo por el Artic Sunrise podríamos destacar varias denuncias a pesqueros balleneros, a piratas de la costa patagónica y contra una planta de carbón en la costa de los Estados Unidos.

Dicho esto, como ya hemos comentado, el pasado domingo tuvimos la oportunidad de embarcarnos en el Artic Sunrise. Es un buque de unos 50 metros de eslora y que por lo tanto en apenas 15 minutos pudimos ver los rincones más interesantes de la embarcación. Por ejemplo destacar su popa, donde hay un pequeño helipuerto esencial para las operaciones, tal y como nos comentó nuestra guía. Para que os hagáis una idea, el helicóptero de Greenpeace se dedica a supervisar las zonas en busca de buques que estén desarrollando actividades que no respeten el medio ambiente. Posteriormente se informa a los tripulantes del Artic Sunrise, donde se intenta ubicar la situación del buque, y que con la ayuda de las cuatro zodiac que transporta lleva a cabo las operaciones. Siempre acciones no violentas.

Esta semana el Artic Sunrise está visitando el puerto de Denia, y no será ni mucho menos la última parada informativa que realizará en la costa española, ya que el próximo 15 de mayo estará llegando al puerto de Bilbao, para concienciar de que el mar es de todos y por eso mismo tenemos que cuidarlo y respetarlo.

Anuncios

Publicado el 9 mayo, 2013 en Noticias y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: